2 may 2016

Crea un Backup de tu software ,PPAs y mucho mas en Linux y recuperalo tras formatear

Buenas amigos , hoy me alegra estar escribiendo este post en concreto , por que hacia ya tempo que necesitaba algo así , y me habían recomendado una herramienta que al final no me sirvió
Muchas veces es necesario formatear nuestro Linux , bien sea por que queremos reinstalarlo o por que queremos probar otra distro etc , pero tenemos todo nuestro software instalado ,PPAs , temas , y demás y es difícil a veces recuperar todo esto tras un formateo así que corremos el riesgo de perderlo , por eso hoy os hablo del programa que os va a solucionar esto , y que considero imprescindible para cualquier usuario de Linux , tanto es así que debería venir preinstalado

Os hablo de Aptik podéis visitar la página del proyecto haciendo click aquí



















pese a estar en inglés su funcionamiento como veis en la imagen es muy simple ,primero arriba seleccionamos el directorio donde haremos las copias de seguridad , en mi caso me he creado una carpeta en mega , así se sincroniza con la nube y no tengo que andar con pendrive ,etc ,luego abajo tenéis las diferentes opciones a las cuales le podéis hacer una copia de seguridad , o abajo tenéis el botón para hacerlo a todo en un click

tras un formateo lo único que debemos hacer es instalar de nuevo aptik , ir a donde tenemos la carpeta con la copia de seguridad , y esta vez en vez de darle a backup pinchamos sobre restore ,como sabéis en Ubuntu viene por defecto Deja Dup para estos propósitos pero yo lo he desistalado por que no era lo que buscaba y lo he sustituido por este


















como veis en la parte de copia de seguridad del software me salta un aviso en Ubuntu Tweak donde me explica que el paquete no se encuentra en los repositorios de software de Ubuntu , si nos pasa esto con alguno simplemente descargaremos el archivo .deb y lo arrastraremos al nombre del programa

si ahora vamos a la carpeta donde estamos guardando nuestras copias de seguridad , vemos que aparte del resto de copias nos a generado una carpeta llamada deb , donde están almacenados estos archivos deb que hemos arrastrado

























Espero que os sirva este increíble programa para no perder nada de vuestro software cuando formateeis vuestra distro , aun no lo he probado pero en mi próximo formateo lo haré y os contare que tal , pero si resulta que funciona bien, recomendaría a Canonical su instalación por defecto en Ubuntu , ya que supera a Deja Dup

para instalar Aptik teneis que usar los siguientes comandos :

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install aptik

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas Populares